martes, 26 de marzo de 2013

ALLONCA NO DICCIONARIO MADOZ

ALLONCA (STA. MARÍA DE): felig. en la prov. de Lugo ( 1 0 leg.), dióc. de Oviedo(24;, part. jud. y ayunt. de Fuensagrada ( 1 ) : SIT. en los confines de su prov. con la de Oviedo: CLIMA frió y sano por la buena ventilación que disfruta : comprende los 1. y cas. de Allonca, en el cual se halla sit. la igl., Braña, Campos, Frontal, Lamas, Muiña, Pantaras, Pumeda, Quintela, Belayo, Tronsa, Villarelloy Allonquiña; este último recibe los Sacramentos de la felig. de Santa Maria de Trabada (Asturias),  eúnen sobre 5 0 CASAS muy medianas: la igl. parr. (Sta. Maria) es aneja de San Martin de Suarna, de la orden de San Juan; su TÉRM. , que abraza unas 1 , 0 0 0 fan. en toda su estension, confina por E. con la mencionada felig. de Trabada, por N. y S. con la de Santa Maria Magdalena de Fonfria, y por O. con la de San Pedro de Neiro:
el TERRENO es de mediana calidad, y aunque abundante en aguas, disfruta de poco regadío por la altura de su situación; tiene no obstante buenos prados y bastante arbolado
los CAMINOS son locales y muy abandonados:
el CORREO se recibe en Fuensagrada los domingos y miércoles , de cuyo  punto sale los lunes y jueves
PROD.: centeno, maiz, patatas, algunas legumbres, castañas y pocas frutas y hortaliza: cria ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda; hay alguna caza de perdices, palomas y otras aves:
IND. consiste en la agrícola y pecuaria, y varios molinos harineros:
POBL.;5 9 vec : 3 6 5 alm.:
CONTR. con SU ayunt. (V.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario