jueves, 7 de marzo de 2013

La población gallega propende a corregir su exagerada dispersión

Los diez municipios más grandes suman el 39% de los gallegos// Vigo, menor que A Estrada a principios del siglo XX, adelantó a A Coruña a finales de los 60 // Ortigueira y A Fonsagrada, octava y novena con más habitantes en 1900 //La provincia coruñesa acoge el 41% del censo

En el año 1900, la población gallega representaba el 10,6% del total de la española, con 1.980.515 habitantes. Un siglo y una década después, el censo de Galicia solo pudo sumar poco más de ochocientas mil personas y su peso porcentual en la demografía estatal cayó hasta el 5,9%. Esta pérdida de casi cinco puntos refleja el escaso crecimiento vegetativo de la comunidad gallega frente a la española, que multiplicó casi por tres su población, pero en ningún caso este frenazo demográfico se debe confundir con una población estática. A principios del siglo pasado, los diez municipios con más habitantes sumaban el 12% de la población gallega, porcentaje que en la actualidad subió hasta el 39,7%. Lenta pero paulatinamente, la población gallega se va concentrando en grandes núcleos.

Pero más allá de las cifras demográficas generales, el análisis pormenorizado de la población gallega desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días depara curiosas sorpresas. Por ejemplo, que en 1900 A Estrada era la quinta población de Galicia, por encima incluso de Vigo, hoy la ciudad más populosa. O que municipios con escasa importancia demográfica hoy, como Ortigueira y A Fonsagrada se colasen en el top ten de los más poblados, lista que cerraba Lalín y de la que quedaba excluida Ourense.
En el censo de 1930, precisamente la irrupción de la capital ourensana dejaba a A Fonsagrada fuera de las diez primeras, entre las que se mantenían A Estrada, Ortigueira y Lalín. Pero lo más significativo en ese año era el ascenso de Vigo, que triplicaba su número de vecinos y se colocaba en segunda posición por detrás de A Coruña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario